lunes, 8 de abril de 2019

Planeación de proyectos

PROYECTO

Que es? Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único,la razón de un proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de tiempo previamente definido.



Para que sirve? La función de un proyecto es algo tan simple como darle una o varias soluciones a un determinado problema o alguna necesidad. Es decir, un proyecto es como un plan de ruta la cual se debe seguir para poder llegar o alcanzar el objetivo final. Debes tener cuidado ya que es un compromiso de acción, por lo tanto, todo lo que plantees o redactes en tu proyecto, deberás cumplirlo y evaluarlo.
La finalidad de un proyecto es saciar o satisfacer alguna necesidad, con el menor riesgo posible de fracasar, ya que si fuera así, el proyecto no se cumpliría. También debes utilizar de forma adecuada los recursos que tengas disponibles.
Cómo se elabora? 
PASO 1: Identificar una necesidad para elaborar un proyecto. En esta fase inicial definimos un objetivo claro y concreto a perseguir. Desde el principio, debemos saber qué nos hacer embarcarnos en la planificación, gestión y ejecución de un proyecto, sea de la complejidad que sea.
PASO 2: Primera recogida de información. Una vez sepamos la misión del proyecto, es momento para recoger los datos posibles en esta fase también temprana. Será los necesarios para comenzar cuanto antes con la primera planificación del proyecto.
PASO 3:¿Qué tipo de proyecto desarrollaremos? Dentro de la fase de recogida de información, hay un momento en el que debemos seleccionar la metodología adecuada a nuestro tipo de proyecto.
PASO 4:¡Empezamos a planificar! Y lo hacemos con las primeras actividades del proyecto. Asignamos unas tareas a cada uno, de la manera más fácil con nuestra app. Les damos las relaciones o vínculos necesarios a cada actividad. Es decir, hasta que no terminen ciertas tareas, no podemos utilizar otras. El motivo más común de que suceda esta situación es que podemos necesitar el resultado obtenido en la primera actividad, para realizar la segunda.
PASO 5:Recursos disponibles. En esta primera planificación extraemos una función imprescindible: la de identificar y asignar los recursos necesarios en cada actividad. Añadiremos el consumo total estimado y dejaremos que las personas que trabajarán realmente con ellos, imputen su consumo real. Así funcionan las apps innovadoras y colaborativas como Sinnaps.
PASO 6:Definir un plan de comunicación con el equipo. Tras la primera reunión de arranque, vamos creando una estrategia y calendario de comunicación. Se trata de las funciones más importantes de todo profesional que decide hacer un proyecto con un equipo de colaborares.
PASO 7:Evaluación constante del funcionamiento del proyecto. Como hemos visto en el punto anterior, el feedback con el equipo en las reuniones de seguimiento es fundamental. Proporcionaremos los documentos de soporte y las herramientas adecuadas para el equipo, con las que puedan evaluar en cualquier momento y al instante el funcionamiento real del proyecto.
PASO 8:¿Reutilizamos el proyecto? Se puede dar la necesidad de reutilizar proyectos ya cerrados. Esto ocurre cuando solemos hacer el mismo trabajo o similar. Con planificaciones que sirven para futuros encargos, sólo haciendo ciertos retoques. Aprendemos así a cómo un proyecto mejorado cada vez que lo usemos.

Planeación de proyectos

La planificación de proyectos es la programación y estimación del orden de prioridades de las actividades necesarias para alcanzar unos objetivos. Y es que, planificar es estimar técnicamente lo que va a suceder en los próximos días, semanas, meses o años.Desde nuestros ancestros, la planificación siempre ha estado presente en la evolución del ser humano. Necesitamos una organización para crear, desarrollarnos y dar pasos hacia delante. De ahí, la importancia de la planeación estratégica de una empresa. Es necesario establecer una ruta a seguir para alcanzar un objetivo concreto.

Software de gestión de proyectos

La gestión de proyectos tiene un protagonismo determinante en las empresas. Por ejemplo, por medio de este proceso es posible perfeccionar los resultados en torno al lanzamiento de un nuevo producto. Lo mismo sucede en el caso de que la apuesta se centre en un servicio innovador. Un software especializado es una herramienta que facilita el cumplimiento de los distintos apartados de este proceso gracias a las características inherentes al mismo. ¿Te apasiona este sector? Descubre nuestro Curso Microsoft Project y especialízate. Este recurso optimiza la gestión del tiempo al lograr los fines previstos en el tiempo deseado. Esta es una metodología ágil que facilita la realización de ese proceso. Algo muy importante en un tiempo como el actual. La transformación digital es una misión necesaria en las organizaciones. La comunicación es uno de los elementos más importantes en las relaciones profesionales y también en el trabajo en equipo. Nutre la gestión en los proyectos como un hilo conductor que facilita el intercambio de ideas y el entendimiento mutuo. A través de un software de este tipo es posible hacer un seguimiento actualizado del proceso. Una de las ventajas de la utilización de un recurso de este tipo es poder tener una visión integral del proyecto general, pudiendo establecer una relación entre la totalidad y los matices particulares de esa hoja de ruta. Es decir, gracias a esta metodología, un equipo adopta una actitud proactiva y no reactiva en el trabajo diario.

Diagrama GANTT

Diagrama de Gantt, es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.
Desarrollado por Henry Laurence Gantt a inicios del siglo XX, el diagrama se muestra en un gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar en secuencias de tiempo concretas.
Las acciones entre sí quedan vinculadas por su posición en el cronograma. El inicio de una tarea que depende de la conclusión de una acción previa se verá representado con un enlace del tipo fin-inicio. También se reflejan aquellas cuyo desarrollo transcurre de forma paralela y se puede asignar a cada actividad los recursos que ésta necesita con el fin de controlar los costes y personal requeridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario